Otoplastía u Orejas en Asa 2017-06-15T13:39:30-03:00

Descripción del tratamiento

Las orejas prominentes u orejas en asa es la principal alteración a nivel del pabellón auricular. Es uno de los inconvenientes que suelen estigmatizar o crear complejo al niño desde temprana edad.
Dentro de las principales alteraciones en la forma de la oreja se encuentran:

  • Hipertrofia de la concha auricular, que se manifiesta clínicamente con la saliencia de las orejas, con un aumento en el ángulo posterior entre el borde de la oreja y el cráneo.
  • Falta de pliegue del antihélix, lo que da en el tercio superior de la oreja una elongación similar a la que se daría si se le está tirando de la oreja al paciente.

Es importante aclarar que la mayoría de las veces existe asociación de las mismas, que pueden ser simétricas o asimétricas.
El objetivo principal de la otoplastía o cirugía de orejas es modificar la forma y el tamaño de las orejas dándole un aspecto más agradable y por sobre todo desapercibido.

La cirugía se puede realizar a partir de los 6 años de edad, ya que en ese momento el niño ya tiene desarrollado más del 90% del tamaño de las orejas del adulto.

El procedimiento quirúrgico se realiza de manera ambulatoria, puede realizarse con anestesia local o con anestesia general, eso va a depender principalmente de la edad del paciente y de tolerancia al procedimiento. La cirugía se basa en tallar el cartílago auricular dándole una mejor forma, mejorando los pliegues elongados y resecando los tejidos que estén en exceso.

En el postoperatorio es importante no realizar esfuerzos y mantener colocada una vincha durante 30 días. Si bien desde el posoperatorio inmediato se ven grandes cambios, la forma definitiva de las orejas se evidencia a partir de los 6 meses postquirúrgicos.

¡Solicitá una entrevista!

    ¿Cómo nos conociste?

    Mensaje

    Otros tratamientos faciales