Estética facial

En el proceso de envejecimiento se involucran distintos factores.
Dentro de estos se encuentran los factores genéticos, los cuales no vamos a poder modificar y los factores ambientales que incluyen la exposición solar sin protección como una de las causas más importantes combinadas con el tabaquismo, la falta de hidratación cutánea y la mala alimentación.
Es importante conocer todos estos factores para poder prevenir y retrasar los efectos del envejecimiento

Tips importantes:

  • Usar protector solar. En lo posible de 50 FPS o más y renovarlo cada dos horas.
  • Buena hidratación hídrica: tomar como mínimo 1.5 L de agua por día.
  • Hidratación facial con cremas hidratantes.
  • Alimentación sana incluyendo alimentos que contengan agentes antioxidantes como porotos, frutos rojos, chocolate amargo, manzana, alcauciles, zanahoria y uvas.
    Como tratamientos para mejorar la calidad de la piel es importante realizar tratamientos combinados entre el médico y la cosmiatra para obtener los mejores resultados. El momento ideal del año es el invierno, ya que la exposición solar es menor. Se pueden realizar varios tratamientos entre los cuales se encuentran las higienes faciales, las hidrataciones, los peelings químicos realizados por médicos para atenuar pequeñas arrugas o manchas solares, el Plasma Rico en Plaquetas, la utilización de luz pulsada, láseres como CO2, Erbium o Tulium etc.

Tipos de arrugas:

A la hora de hablar de arrugas faciales, hay que diferenciar entre las arrugas «dinámicas» (aquellas que se forman por movimientos o gestos de los músculos de la cara) que suelen aparecer alrededor de los 30 años y arrugas «estáticas» (aquellas que se forman por descenso y pérdida de elasticidad y volumen de la piel, presentes con y sin movimiento alguno).
Hoy en día, tenemos tratamientos estéticos no quirúrgicos que nos permiten suavizar tanto las arrugas «dinámicas» como las «estáticas», pudiendo incluso combinarse entre sí para potenciar el efecto y la duración de los resultados. Estos tratamientos son completamente personalizados según el caso, no presentan prácticamente complicaciones, la paciente podrá inmediatamente continuar con sus tareas habituales y son completamente reversibles lo cual hace que se puedan adaptar a los gustos y necesidades de cada una.

Toxina Botulínica:

Es un fármaco que se utiliza para variados tipos de tratamientos médicos tanto terapéuticos como en la medicina estética.
Se utiliza para el tratamiento de las arrugas “dinámicas”. Se realiza mediante inyecciones con dosis mínimas de este fármaco colocadas en puntos específicos. Con este tratamiento conseguimos de manera reversible disminuir la contracción de determinados grupos musculares de la cara para evitar expresiones negativas que nos llevan a marcar las llamadas arrugas del movimiento.
Ejemplos típicos para los cuales se usa la toxina son el entrecejo, el cual al marcarse puede dar aspecto enojado o de preocupación. Las llamadas patas de gallo que se suelen marcar mucho más ante la sonrisa y las arrugas de la frente.
También puede despejar la mirada elevando la cola de la ceja (un signo típico del paso del tiempo)
Es importante remarcar que este tratamiento debe ser realizado por médicos calificados los cuales van a lograr minimizar este tipo de arrugas sin quitar ni modificar la expresión natural de la cara.

Tratamiento arrugas estáticas:

Las arrugas estáticas se pueden tratar de diferentes formas, ya sea con tratamientos mínimamente invasivos que se realizan en un consultorio como tratamientos mas invasivos que se llevan a cabo en un quirófano.

Dependiendo del grado y localización de las arrugas estáticas o surcos (ejemplo: surcos que se forman al costado de la boca, moflete, líneas de marioneta, surco de las lágrimas etc) será el tipo de tratamiento utilizado.

El Ácido Hialurónico es una sustancia natural de nuestro organismo, biodegradable, por ende reversible que utilizándola como relleno tanto de los surcos como en zonas con falta de volumen de nuestro rostro consigue al atraer agua generar hidratación y voluminizar los tejidos, atenuando las líneas generadas con el paso del tiempo y por ende dar frescura y rejuvenecimiento. Este tratamiento se realiza en consultorio, por médicos calificados, sin tiempo posterior de recuperación pudiendo la paciente reinsertarse inmediatamente a las tareas habituales.

Cuando ya hay mucho descenso de los tejidos faciales, y falta de volumen se puede optar por elevar los mismos con Hilos Tensores Faciales o hacer un cambio más radical con un procedimiento quirúrgico como el Lifting Facial. Es importante remarcar que con los nuevos avances de la cirugía plástica cada vez se tiende a realizar procedimientos quirúrgicos no tan radicales que presentan menor tiempo de recuperación con posibilidad de reinsertarse en la sociedad a los pocos días.

 

2017-06-15T13:27:02-03:00 Notas de interés|